"Retratos de la cultura estadounidense actual:
Radio – Robert Harrison"

(December 2009)

“Este programa ofrece el narcótico de la conversación inteligente. Entra en el jardín y nos asienta en el banquete de las ideas, donde disfrutamos el pan de los ángeles.”

Así empezó Robert Harrison, un profesor estadounidense, su programa de radio una vez.

El programa se llama “Entitled Opinions”. Fue algo pequeño, semanal, que comenzó en 2005. La idea fue crear un espacio para juntar los profesores y los intelectuales de la Universidad de Stanford, en California, para emitir sus ideas y proyectos al público.

Harrison es profesor de italiano. Completó su doctorado en 1984 en la universidad de Cornell, donde escribió una tesis sobre Dante. Ha sido profesor de Stanford desde 1986.

La estructura de Entitled Opinions es básica: una introducción por Harrison, una hora de conversación con el invitado, y una canción para concluir.

Pero, los “invitados” son los gigantes del mundo académico – los escritores, los científicos, y los filósofos más iluminantes del mundo.

Los temas de las charlas han ido desde la historia de la agricultura hacia la música de Beethoven, o de la filosofía de Nietzsche hacia la vida histórica de Jesús.

Harrison no gana nada haciendo el programa. Es algo voluntario, para la radio pública universitaria.

Pero gracias al Internet y al iTunes – el reproductor de música de Apple, que distribuye contenido académico gratis – hay una audiencia mundial para “Entitled Opinions”.

Aunque el contenido del programa es vario, hay unos temas típicos al fondo. Uno es la importancia de volver al pasado, a los clásicos, para guiar nuestras vidas y nuestra época, como hace Harrison y sus referencias a Dante y “La Divina Comedia”.

Otro es una crítica hacia al consumismo de la tierra y la situación precaria en que vivimos.

Se vio esto claramente cuando Harrison habló con Richard Rorty – el filósofo estadounidense más brillante y más corrosivo del siglo XX.

Rorty dijo – sólo meses antes de su muerte en 2007 – que el liberalismo burgués es el objetivo ideal para la sociedad, que los Estados Unidos debe hacerse más como Noruega, y el resto del mundo debe hacerse más como los Estados Unidos.

Harrison insistió en preguntarle de donde viene una justificación para esa idea, y de que podemos saber del bienestar de otras culturas, otros modos de ser.

Puede ser que Harrison dio su palabra más lúcida de este tema en el capitulo sobre el futuro de la tierra en el siglo XXI.

Explicó que, una vez cuando era joven, estuvo en Turquía con un amigo francés.

Mientras los dos andaban en auto, acercaron al Mediterráneo. El francés no dejaba de hablar sobre tal amigo, tal vecino.

Harrison le pidió callarse. El amigo le miró y dijo: “La naturaleza es solamente el escenario para nuestra tragedia.”

Harrison dijo, en el programa ese día, que parece que en estos días, el escenario está cayéndose a pedazos, y nosotros y la historia y la vida humana también.

Puede ser, pero si hay una solución para reparar este escenario, llegará de algún lado como de las conversaciones abiertas y críticas de “Entitled Opinions”.



©2009 Tim Peters/All rights reserved