"Retratos de la cultura estadounidense actual:
Arte plástico – Ron English"

(December 2009)

Una valla publicitaria. Alguien ha pagado algo sobre la propaganda típica. La imagen tiene la mascota de Camel Cigarettes, “Joe Camel”, sentado en una cama en un hospital, flaco, enfermo, muriéndose de cáncer. O la cara fea y atormentada de un payaso...y la “M” de McDonalds y una frase, “Una vida mejor por la química”.

O los rayos rojos y blancos de la bandera estadounidense cruzando la cara de un hombre pobre y viejo...dice “América: El hogar de los sin hogar”.

Son las obras ilegales callejeras de Ron English, un pintor y fotógrafo nacido en 1963.

Después de terminar la Secundaria se mudó a Texas, donde comenzó pegando su propia propaganda a las paredes y las vallas de las ciudades de Dallas, Houston, y Austin.

Se plegó a un movimiento social al comienzo de los 80, en el cual pegaría un cuadro – normalmente de día, actuando como un obrero normal – y después haría una fiesta.

El estilo de English mezcla el surrealismo con el pop art, Dalí mezclado con Warhol, y todo con un espíritu militante. Critica el consumismo y las corporaciones, la moralidad y las religiones, y la política y los gobiernos.

Aunque empezó creando el arte callejero y público, también se ha dedicado al lienzo tradicional.

Se ve unos de estos lienzos en el documental “Super Size Me”, que lleva preguntas fuertes contra McDonalds y la calidad de su comida.

Ha re-interpretado una de las obras más prestigiosas de la historia. Ha pintado muchas versiones de “Guernica”, de Picasso, incluyendo unas con mascotas como Mickey Mouse y Ronald McDonald, otras con niños, otras con jugadores de fútbol. También ha re-hecho “La Última Cena”, de Da Vinci, con personajes como Bart Simpson, Drácula, y ET en vez de Jesús y los 12 discípulos.

Otra imagen que pinta y repinta es la de Marilyn Monroe. Normalmente la representa desnuda, y con cabezas de Mickey Mouse para su pecho.

Le llama Agit-pop a su forma de intervenir en y “liberar” el espacio público y protegido. “Agit” como agitación. Se lo ha tildado de artista terrorista, por el sentido en que sus imágenes e ideas corroen las expectativas típicas y de apatía.

Hoy en día es bastante conocido y celebrado. Se muestran sus pinturas en las galerías cosmopolitas de los EE.UU. y Europa.

Cuando viaja, sigue dejando sus mensajes, sea legal o no su intervención.

El año pasado ganó mucha atención por una imagen que hizo que mezclaba la cara de Abraham Lincoln con la cara de Barack Obama. Se llamó la obra “Abraham Obama”.

Dijo English este año en una entrevista: “Unas ideas son expresadas mejor en una valla publicitaria; otras en un lienzo. Tengo la suerte de tener muchos medios para mis ideas.”



©2009 Tim Peters/All rights reserved